Quinto Paso


Adicción a una persona
….Si se analiza con detalle, el cariño de Eileen por Peter tiene todos los rasgos de una adicción. No estoy utilizando el término «adicción» simbólica o metafóricamente. No solamente es posible, sino que, además, es extremadamente corriente que una de las personas de una relación sentimental se haga adictiva a la otra persona. Stanton Peele, en su libro Love and Addiction, reconoció la naturaleza adictiva de algunas relaciones amorosas. Repasando algunos estudios de adicción a las drogas, llegó a una conclusión común: que el elemento adictivo no está tanto en la sustancia (como el alcohol, el tabaco o un narcótico) sino en la persona que sufre la adicción. En las relaciones amorosas, este elemento adictivo toma la forma de una necesidad compulsiva de conectar y de mantenerse en conexión con una persona en especial. Pero, ¿acaso se trata siempre de una necesidad adictiva? ¿Por qué lo llamamos adicción? ¿Por qué no lo llamamos amor, preferencia o sentido del compromiso?...continua
Libro, Cómo romper con su adicción a una persona, Howard M. Halpern
(imágenes Luke Chueh)
Quinto Paso
Admitimos ante Dios, ante nosotras mismas  y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros males.
Cuando escribí mi examen de conciencia del Cuarto Paso, llevaba conmigo una libreta donde­quiera que fuese. No quería omitir nada. Descubrí mi primer defecto: la obsesión. Quince minutos antes de compartir mi Quinto Paso, todavía estaba escribiendo.
Mientras efectuaba este Paso, y leía mis pala­bras en voz alta, por primera vez algunas de mis pautas se me aclararon. Mi comportamiento era paralelo al del alcohólico. La única diferencia radi­caba en que yo estaba sobrio, demente pero sobrio. Me di cuenta de lo mucho que culpaba a los demás por los hechos de mi vida, de cómo yo me daba por aludido, y de cómo mis reacciones con el alco­hólico se basaban en mis temores.
Esperé sentirme distinto al día siguiente, pero lo único que ocurrió fue que me sentí muy cansado y algo indefenso. Pero el cambio había comenzado. Con el correr del tiempo, cuando me encontraba en situaciones similares a las descritas en mi Cuar­to Paso, me daba cuenta de que mis reacciones eran menos exageradas. Algunas cosas que tanto me habían molestado, ya no me importaban. Fue entonces cuando supe que había comenzado a cam­biar.
Recordatorio para hoy
Estoy aprendiendo la "naturaleza de mi natura­leza" a través de los Doce Pasos. Confío en que pondré al descubierto lo que necesito saber ahora, y dejar el resto para otro momento. Vale la pena conocerme a mí mismo.
"Cuando tomamos el Quinto Paso... demostramos vo­luntad para cambiar."
. . .In All Our Affairs
Valor para cambiar , Al-Anon


Comentarios

Entradas populares de este blog

Meditaciones 24 de junio

Meditaciones 9 de abril

Meditaciones 15 de septiembre